D E P A R T A M E N T O S X O C H I M I L C O

C I U D A D D E O A X A C A . 2 0 1 4


Los Departamentos, ubicados en el Barrio Histórico de Xochimilco, fueron encargados por la familia Leyva. El ladrillo, un material tan nuestro y al mismo tiempo tan universal, y las serenas bóvedas catalanas, son los principales protagonistas del espacio.

Los dos departamentos comparten la vista a un patio frontal y otro trasero. El primero, con un techo que semeja un gran textil trenzado con alambre de acero, envuelve en una fresca sensación de bienvenida el área común. En el segundo la pared compone también un diseño textil, que juega con la luz y la sombra entre los ladrillos.

Desde el diseño arquitectónico se puso especial atención, tanto a la libertad que pudiera aprovecharse de la distribución de los espacios, como a la calidad exquisita de todos los detalles. Todos los acabados están hechos a mano: el cemento pulido de las superficies, mosaicos de barro, lámparas, muebles de cocina, murales en las paredes divisorias. A pesar de formar un conjunto, cada departamento es único y posee detalles propios.