U N I V E R S I D A D L A S A L L E 


S A N T A C R U Z X O X O T L Á N , O A X 2 0 0 8 - 2 0 1 4


El proyecto del conjunto Universitario LaSallista en Oaxaca fue encargado por la Fundación Alfredo Harp Helú Oaxaca y el Instituto LaSalle en el año 2007.

El conjunto nace bajo los principios humanistas de la Universidad que tradujimos al lenguaje de la arquitectura.

Buscamos expresar el significado profundo del concepto “Universidad”  y enfocarnos en generar equilibrio, armonía y ritmo en conjunto y en cada uno de los edificios.

Queríamos que los jóvenes vivieran su Universidad como un reflejo de ese mundo personal que habita en cada uno de ellos.

Con el uso de pieles de ladrillo, muros de tierra, concreto en su justa medida, cada edificio es particular y  juega con la luz mientras se une con fuerza y belleza al complejo.

Con este tipo de arquitectura en un proyecto tan grande nos permitimos la posibilidad de poner en duda los planteamientos convencionales que dictan una sola manera de hacer las cosas. Con  la sabiduría de los artesanos  como aliada nos abrimos al aprendizaje en cada etapa del proyecto. 

El punto central del campus es la biblioteca, la semilla latente del conocimiento. Al llegar a la universidad, todos pasamos por ahí, nos da la bienvenida.

Detrás de la biblioteca está el único árbol que había en el terreno, es el símbolo de la vida y punto de reunión frente al área de convivencia. 

Este eje organiza el espacio del campus como el tronco de un árbol de donde se salen sus ramas hacia el oriente y poniente. 

Todos los edificios de las aulas están alineados en el eje oriente/poniente con corredor al sur para tomar el sol del invierno y recibir del norte el viento cruzado a través de sus ventanas.

Se optó por usar ladrillo artesanal hecho en la ciudad de Oaxaca para todo el proyecto, este material es familiar entre los edificios, la historia, tradición y economía local.

B I B L I O T E C A

A U D I TO R I O

D A N Z A

O B S E R V A T O R I O

T A L L E R E S

R E C T O R Í A